NUEVA COMIDA DE LOS VARIOPINTOS
Terminado el verano, la cuadrilla de los variopintos se reune una vez mas para celebrar una comida.
Esta comida se realiza para dar la salida al verano y adentrarnos en los meses duros del otoño e invierno aunque seguro les daremos cara sin enterarnos.
A esta comida los asistentes fuimos trece personas y realizamos el siguiente:
MENÚ
Alubias potxas de sangüesa con almejas
Gorrines asados de la cuenca
Sorbete de piña batida con nata,leche condensada y zumo de limón
Vinos de rioja
cafés y licores
1º.- Alubias potxas de Sangüesa con almejas.
Ingredientes.-
4 kg. alubias potxas, 2 kg. de almejas, cebolla, puerro, pimiento verde, dos cabezas de ajo, sal, aceite, vino blanco y agua
Elaboración.-
lavar la alubias que teníamos ya sin calzón, para quitar alguna impureza si tenían, depositarlas en una cazuela amplia a la cual le añadimos agua dos dedos por encima de las alubias y las dos cabezas de ajos enteras. Una vez hecho esto ponerlas al fuego fuerte y esperar el primer hervor, el cual lo cortaremos con un vaso de agua cuando empiecen otra vez a hervir volver a realizar la misma operación y así tres veces (a esto se llama asustarlas). A continuación bajamos el fuego y dejamos que se vayan haciendo hasta que estén tiernas pero sin que pierdan la piel. diez minutos antes de terminar la cocción les pondremos la sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Una vez la alubias tiernas en una sartén pocharemos las verduras de cebolla, puerro, pimientos verdes y tomates maduros, los cuales una vez bien pochados trituraremos y se lo añadiremos a las potxas, quedándonos asi un caldo ligado y muy bueno.Terminado esta operación en una cazuela abriremos las almejas con un buen vino blanco las cuales una vez abiertas se las añadiremos a las potxas, y el caldo que han dejado estas al abrirse lo colaremos y también se lo añadiremos y A COMER
2º.- Dos gorrines de la cuenca asados al horno.-
Ingredientes.-
Dos gorrines de 5,5 kg. cada uno, sal aceite y ajos
Elaboración.-
Tenemos el horno precalentado unos 20 minutos antes y salamos los gorrines y rociamos por todo con aceite, una vez preparados los colocamos en la parrilla del horno y los introducimos en el horno. Debajo de la parrilla habremos colocado una bandeja con agua tanto para que el gorrín coja humedad como para que en ella se depositen todos sus jugos. vamos mirando de vez en cuando haber como se van haciendo y pinchando con la punta de un cuchillo, y cuando veamos que el cuchillo entra fácil y sale limpio subimos la temperatura del horno para que se dore y la corteza se quede durita con lo cual estará preparado para COMER. con los jugos que se han depositado en la bandeja revolveremos bien y le echaremos por encima a cada ración de los comensales. Estos gorrines fueron troceados al estilo de cándido en Segovia es decir con un plato.
3º Sorbete de piña batida con nata, leche condensada y zumo de limón.-
Ingredientes.-
Tres latas de piña en almíbar, nata, leche condensada y el zumo de dos limones
Elaboración.-
Trocear la piña y triturarla con la batidora (batir) hasta conseguir una crema suave (incluida la pulpa), esta crema suave, la hecharemos en un chino y le volveremos a meter la batidora, y de esta forma si nos ha quedado algún trozo de la pulpa demasiado grande se quedara en el chino, quedándonos de esta forma mas fino. Una vez hecho esto, pondremos la nata a punto de nieve sin que se quede demasiado dura y se la añadiremos a la crema de piña, también añadiremos la leche condensada y el zumo de limón, el cual tendremos cuidado al añadirlos ya que su misión es que no quede demasiado dulce y solamente echaremos la cantidad necesaria a nuestro gusto. con esto ya tenemos terminado nuestro sorbete, al cual para decorar las copas les añadiremos unas almendras por encima que previamente habremos triturado en trocitos finos.
Un postre exquisito que fue elaborado por el amigo Miguel Grez, al cual lo nombraremos repostero oficial
Esta comida estuvo regada con unos buenos caldos de rioja
y terminamos con unos cafés y unas buenas copas y unos cubatas
Hasta la próxima que no será tarde