viernes, 25 de enero de 2013

                  UN DÍA MAS CON LOS VARIOPINTOS

Un dia mas esta cuadrilla nos reunimos en una mesa para degustar las viandas reglamentarias.
Esta vez la comida fue muy concurrida, ya que estábamos 17 personas y aun alguno, aunque con pena. no pudo venir.


Esta vez hicimos granja y mar siendo el siguiente:

MENÚ

Revuelto de morcilla con pimientos de piquillo y puerro
Marmitako de Bonito
Sorbete de cuajada
vinos
Cafés y licores

1º.- Revuelto de morcilla con pimientos del piquillo y puerro



Ingredientes.-

unas buenas morcillas de arroz, pimientos del piquillo, puerros una gota de aceite y huevos

Elaboración.-

Desmigar bien las morcillas y ponerlas en una sarten al fuego con una gotita de aceite, ya que la propia morcilla tiene grasa. Picar finamente el pimiento del piquillo y el puerro y añadirlo igualmente, mezclandolo todo tenerlo en el fuego no demasiado tiempo ya que la morcilla y los pimientos ya están cocidos y asados y que se caliente a la vez que se hace el puerro, que al estar picado muy fino no necesita demasiado tiempo. Una vez caliente le añadiremos en este caso 18 huevos y iremos removiendo hasta que se mezcle todo el contenido y una vez hecho esto queda un plato exquisito y muy fino. A COMER

2º.- Marmitako de bonito



Ingredientes.-

patatas, bonito cebollas, pimiento verde, zanahorias, ajos, agua o caldo de pescado, vino blanco, pimientos del piquillo, guindillas cayenas, aceite, sal y pimienta y una hoja de laurel.

Elaboración.-

Como eramos muchas personas las cantidades fueron en proporción.
Pelamos 8 kg. de patatas y las cortamos en cachelos (cascandolas mas que cortándolas) y las depositamos en una cazuela hermosa, las cubrimos con caldo que habíamos elaborado con las cabezas de los bonitos y las dejamos hervir durante una media hora, hasta que estén blandas con una hoja de laurel y sal. Una vez ya las patatas en su punto haremos un sofrito con las verduras (cebollas, pimiento verde, pimiento de piquillo, zanahoria ajo) y cuando estén pochadas le añadiremos un buen vaso de vino blanco y lo mantendremos hasta que evapore el alcohol. Una vez las verduras bien pochadas las trituramos y añadiremos a la cazuela donde tenemos las patatas cocidas teniendo en cuenta de quitar agua de la cocción ya que queremos un caldo en el marmitako ligado y si le dejamos con toda el agua de cocción de patatas quedaría muy fino osea que cuidado ya que si vemos que es demasiado recio siempre le podríamos añadir caldo y dejarlo a nuestro gusto. hay que tener cuidado de no mezclar el sofrito dando vueltas con cucharas, si no moviendo la cazuela, ya que de lo contrario desariamos las patatas. Mientras se hacían las patatas, nosotros habíamos preparado los bocados de bonito, eliminando si había alguna espina y lo habríamos salpimentado, con lo cual lo añadiríamos a las patatas y apagariamos el fuego, ya que con el calor residual seria suficiente para que el bonito este jugoso y en su punto sirviendo en unos 5 minutos aproximadamente de reposo. A COMER

Este plato se puede hacer mezclando todas las verduras cortadas muy finas mientras cocemos las patatas, nosotros preferimos hacer el sofrito aparte para luego triturarlo, el resultado es el mismo.

3º.- Sorbete de cuajada.-

Ingredientes

3 litros de leche de cuajada, 5 barras de helado de nata, una copita de orujo, cava y cuajo.

Elaboración.-

Templar ligeramente la leche y mientras tanto echamos en un bool 18 gotas de cuajo por cada litro de leche.
Una vez templada echamos el contenido en booles y esperamos a que cuaje todo ello y cuando este cuajado la introducimos en el frigo hasta que vayamos a hacer el sorbete.
Llegado este momento, depositamos en una cazuela, (en este caso Amplia por cantidad de comensales que estábamos), las cuajadas que habíamos reservado, el helado de nata y la copita de orujo y los batimos bien con la ayuda de una batidora claro esta a la vez que batimos le vamos añadiendo cava  hasta dejar la testura deseada, nosotros botella por litro y nos quedo de rechupete, y como la cuajada era con sabor a quemado le dio un toque super especial. A BEBER

Esta comida fue regada con unos buenos vinos de rioja (Beronia)

luego tomamos unos cafés y unos licores, y estuvimos amenizados por un componente de la mesa con una sesión de guitarra y cantadas las canciones por todos los componentes de la mesa. Fue tal el éxito en la sobremesa que nadie se movió de ella hasta cerca de las 9 de la noche.
Yo creo que esta cuadrilla acabara representando a Navarra en Eurovision.
La próxima se hará después de Navidad y ya esta pensado hasta el menú, el cual no voy a descubrir.
hasta pronto

martes, 22 de enero de 2013

                        COMIDA FAMILIAR AGUIRRE VILLANUEVA


Como ya venimos realizando desde hace varios años, el día 3 de diciembre, festividad de San Francisco Javier nos volvimos a juntar alrededor de una mesa las familias Aguirre villanueva.
En esta comida la coordinadora general es la prima Mª Carmen Villanueva Aguirre contando como colaborador con Javier Rubín apegado de la familia y casado con Rosa Mª Aguirre.
Esta comida se viene realizando los últimos años en la sociedad Gastronómica "La Cabra" de donde dicho colaborador es socio, y este año les agasajamos con el siguiente :


                                                                 MENÚ

1º.- Ensaladas variadas (Lechuga, Escarola Tomate)
2º.- Alubias negras con sacramentos (tocino, morcilla, costilla y oreja)
3º.- Bacalao al Pil-Pil
4º.- postres (turrones)
       Vinos de rioja (crianzas)
       Cafés y licores

1º.- Ensaladas variadas

Ingredientes:

Lechuga, Escarola, Tomates, Aceite, Vinagre, Ajo y Sal

Elaboración:

Limpiar bien las lechugas, escarolas y el tomate y una vez limpias, quitarles bien el agua. Una vez realizado esto, las repartimos en bool y las aliñamos.
Lechuga (sal,vinagre y aceite)
Escarola (ajos, sal, vinagre y aceite)
Tomate, cortado en ruedas (ajo, sal vinagre y aceite)
La escarola y el tomate el aliño lo batimos y lo esparcimos por encima de los ingredientes y A COMER

2º.- Alubias negra con sacramentos


Ingredientes:

Alubias negras de tierra Estella, Costilla de cerdo, oreja de cerdo, morcilla, tocino, ajos, cebolla pimiento verde puerro aceite agua y sal.

Elaboración:

A mi me gusta hacer las alubias por una parte y los sacramentos por otra, y de esta forma como estos tiene mucha grasa no les quita el protagonismo a las alubias.
Las alubias, las ponemos el día anterior en remojo, doblaran de tamaño con lo que hay que ponerlas con abundante agua y cuando las voy a hacer me gusta hacerlas con el mismo agua del remojo, bien colada para quitar todas las impurezas que tenían las alubias.
Ponemos en una cazuela las alubias con el agua del remojo que queden cubiertas y dos dedos por encima y les ponemos una cabeza de ajos en tera y sin pelar. cuando empiezan a hervir les echamos un vaso de agua (asustarlas y así hasta tres veces). Una vez hecho esto y cuando empiezan otra vez a hervir bajamos el fuego y las dejamos a fuego medio bajo para que se vayan haciendo lentamente, mirando que no queden duras y tampoco demasiado blandas ya que tenemos que conseguir un punto de cocción perfecto esto puede ser aproximadamente sobre una hora dependiendo del tipo de alubias y si son viejas o del año
Hacemos un sofrito con la cebolla, puerro, y pimiento verde cortado muy fino y reservamos para luego triturarlo y añadirselo a las alubias y de esta forma nos quedara un caldo un poco mas recio al cual si vemos que se queda fino si pensamos queda fino le añadiremos unas alubias de estas también trituradas.
Los sacramentos de morcilla, costilla, chorizo y tocino los tendremos cociendo mientras se hacen las alubias en otra cazuela aparte con algo de verdura y una vez estén tiernos y blandos, tenemos dos opciones, mezclarlos con las alubias solos y sin grasa o ponerlos en una fuente aparte y que cada uno se coja lo que desee, es plato contundente pero muy rico A COMER

3º.- Bacalao al PIL-Pil


Ingredientes:

como eramos 14 cogí 14 lomos de bacalao desalado, aceite, ajos laminados, cayenas y perejil

Elaboración:

Poner abundante aceite en una cazuela con los ajos laminados y unas cayenas (sin pasarnos) es para que le de un picante agradable. tenemos que tener en cuenta que los ajos no se quemen sino que se queden dorados y una vez conseguido esto retiraremos la cazuela del fuego  y dejaremos que el aceite se enfrié claro esta le quitaremos los ajos y las cayenas y reservaremos para decorar al final junto con el perejil.
Una vez el aceite frió, ya tendremos el bacalao bien seco y lo introduciremos en el aceite y lo acercaremos al fuego, yo primero los pongo un par de minutos con la piel hacia arriba moviendo la cazuela en círculos muy despacio y una vez pasado este tiempo les doy la vuelta y continuo realizando la misma operación que vayan sacando su gelatina y emulsionando con el aceite hasta conseguir una salsa blanquecina parecida a la mahonesa aunque un poco mas fina. No tenemos que dejar que hierba ya que podría cortarse el pil-pil sino que se vaya calentando y ligando lentamente y si empezase a hervir los separaríamos del fuego, cuesta un poquito conseguirlo pero es exquisito. Una vez conseguido pondríamos encima de los lomos los ajitos laminados que teníamos reservados y también el perejil bien picado y A COMER .
Este plato se puede hacer de víspera y gana mucho.

4º.- y de postre turrones de varias clases

Esta comida fue regada con unos buenos vinos de rioja (crianza)
y para terminar cafés y licores

miércoles, 16 de enero de 2013

        ANTIGUOS COMPAÑEROS CAN TAMBIÉN HACEMOS COMIDAS
Por fin y a pesar de que llevamos almorzando infinidad de años,un grupo de compañeros de CAN prejubilados hace ya bastante tiempo, nos decidimos a sentarnos alrededor de una mesa, pero esta vez para comer.
Este grupo venimos almorzando los viernes, ultimamente en el bar Temple aunque yo no soy precisamente el que mas vaya por unos motivos o por otros, no obstante decidimos hacer de vez en cuando alguna comida y esta es la primera, la cual esperamos repetir en el mes de febrero.
Los compañeros que asistimos a esta comida fuimos: Santiago las heras, Rafa Mezquiriz, José Mª Beperet, Pablo Iriarte y Javier Rubín. Falto a esta Carlos Huarte, asiduo en los almuerzos.
En esta primera comida, nos deleitamos con el siguiente:

MENÚ
Alubias potxas con codornices
Bacalao al Pil-Pil
Manzanas asadas con reducción de moscatel
Vinos de Rioja
Cafés y licores
1º Potxas con codornices

Ingredientes.-
2 kg. de potxas,1 cabeza de ajos,una cebolla, un pimiento verde, un tomate grande maduro, una zanahoria, un puerro,5 codornices, aceite de oliva virgen extra, una copita de  brandy, agua y sal
Elaboración.-
En una cazuela hermosa, ponemos las alubias potxas con la cabeza de ajos sin pelar las cubrimos de agua, dos dedos por encima y las ponemos al fuego. Cuando estas comiencen a hervir les echamos un poco de agua fría (asustarlas), repitiendo esta operación dos veces, y  continuación bajamos el fuego y que se vayan haciendo a fuego lento, aproximadamente 40 minutos, pero sin perderlas de vista , ya que las alubias tienen que estar blandas pero sin que pierdan la piel. Una vez cocidas, las reservamos y y preparamos el sofrito y hacemos las codornices.
Codornices.-
Ponemos en una cazuela un poco de aceite y cuando este caliente vamos dorando las codornices por todos los lados y las reservamos.
a continuación cortamos la cebolla, puerro, zanahoria y ajos finamente picados y los pochamos un poco, en la misma cazuela que doramos las codornices y cuando empiezan estas verduras a coger color les echamos un vaso de vino blanco y dejamos reducir un poco, a continuación introducimos en la cazuela las codornices unos granos de pimienta y una hoja de laurel así como una copa de brandy las dejamos a fuego medio durante unos 30 minutos, mirándolas de vez en cuando para que no se hagan demasiado y se desprenda la carne.
Pochamos mas cebolla con pimiento verde y tomate y los trituramos, junto con una cucharada de alubias potxas, las cuales una vez trituradas la añadiremos a la cazuela de las alubias potxas y con ello dejaremos una salsa con una textura extraordinaria.
Trituramos también las verduras de las codornices y hacemos la misma operación, claro esta si el caldo vemos esta lo suficientemente ligado podemos dejar sin añadírselo y entonces no nos queda mas que añadir con cuidado las codornices a la cazuela con las potxas, calentarlas a la vez que se mezclan los sabores y queda un plato exquisito, A COMER
2º.- Lomos de Bacalao al Pil-Pil


Ingredientes.-
2 Kg. de bacalao desalado en lomos, ajos, aceite virgen extra y perejil para decorar
Elaboración.-
Poner en una cazuela con abundante aceite unos dientes de ajo fileteados y acercarlos al fuego hasta que los ajos se doren sin llegar a quemarse, los cuales una vez dorados los sacaremos a un plato y los reservaremos.
dejar enfriar el aceite al cual una vez frio le introduciremos los lomos de bacalao, primero unos dos minutos con la piel hacia arriba acercándolo al fuego muy suave, una vez transcurrido este tiempo, les daremos la vuelta y comenzaremos a mover la cazuela en círculos suavemente hasta que el aceite con la gelatina que desprende el bacalao liguen una salsa blanquecina (Pil-Pil) especie de mahonesa ligera. Una vez conseguido esto, los ajos reservados los colocaremos por encima de los lomos y esparciremos el perejil finamente picado y A COMER
A este plato se le puede añadir unas guindillas, sin pasarse y le dará un soborcito picante muy rico
3º.- Manzanas asadas con una reducción de moscatel


Ingredientes.-
5 manzanas reinetas, mantequilla, azúcar y moscatel el pintor (Goya)
Elaboración.-
Quitarles el corazón a las manzanas, a continuación introducir en el hueco un poco de mantequilla y azúcar. Una vez hecho esto rociarlas bien con moscatel (puede ser cualquier vino oloroso o el que deseéis).
Una vez preparadas colocarlas en una bandeja de horno  e introducirlas en el hasta que se empiecen a abrir y estén blandas y como siempre vigilando que no se revienten demasiado, Riquisimas . A COMER
Esta comida fue acompañada con unos buenos caldo de rioja, y a continuación tomamos unos cafés y unos licores o cubatas según gustos de los comensales.
Nos despedimos hasta la próxima, pero como se acercaban las navidades quedamos para hacer la próxima hacia el mes de febrero.