martes, 22 de enero de 2013

                        COMIDA FAMILIAR AGUIRRE VILLANUEVA


Como ya venimos realizando desde hace varios años, el día 3 de diciembre, festividad de San Francisco Javier nos volvimos a juntar alrededor de una mesa las familias Aguirre villanueva.
En esta comida la coordinadora general es la prima Mª Carmen Villanueva Aguirre contando como colaborador con Javier Rubín apegado de la familia y casado con Rosa Mª Aguirre.
Esta comida se viene realizando los últimos años en la sociedad Gastronómica "La Cabra" de donde dicho colaborador es socio, y este año les agasajamos con el siguiente :


                                                                 MENÚ

1º.- Ensaladas variadas (Lechuga, Escarola Tomate)
2º.- Alubias negras con sacramentos (tocino, morcilla, costilla y oreja)
3º.- Bacalao al Pil-Pil
4º.- postres (turrones)
       Vinos de rioja (crianzas)
       Cafés y licores

1º.- Ensaladas variadas

Ingredientes:

Lechuga, Escarola, Tomates, Aceite, Vinagre, Ajo y Sal

Elaboración:

Limpiar bien las lechugas, escarolas y el tomate y una vez limpias, quitarles bien el agua. Una vez realizado esto, las repartimos en bool y las aliñamos.
Lechuga (sal,vinagre y aceite)
Escarola (ajos, sal, vinagre y aceite)
Tomate, cortado en ruedas (ajo, sal vinagre y aceite)
La escarola y el tomate el aliño lo batimos y lo esparcimos por encima de los ingredientes y A COMER

2º.- Alubias negra con sacramentos


Ingredientes:

Alubias negras de tierra Estella, Costilla de cerdo, oreja de cerdo, morcilla, tocino, ajos, cebolla pimiento verde puerro aceite agua y sal.

Elaboración:

A mi me gusta hacer las alubias por una parte y los sacramentos por otra, y de esta forma como estos tiene mucha grasa no les quita el protagonismo a las alubias.
Las alubias, las ponemos el día anterior en remojo, doblaran de tamaño con lo que hay que ponerlas con abundante agua y cuando las voy a hacer me gusta hacerlas con el mismo agua del remojo, bien colada para quitar todas las impurezas que tenían las alubias.
Ponemos en una cazuela las alubias con el agua del remojo que queden cubiertas y dos dedos por encima y les ponemos una cabeza de ajos en tera y sin pelar. cuando empiezan a hervir les echamos un vaso de agua (asustarlas y así hasta tres veces). Una vez hecho esto y cuando empiezan otra vez a hervir bajamos el fuego y las dejamos a fuego medio bajo para que se vayan haciendo lentamente, mirando que no queden duras y tampoco demasiado blandas ya que tenemos que conseguir un punto de cocción perfecto esto puede ser aproximadamente sobre una hora dependiendo del tipo de alubias y si son viejas o del año
Hacemos un sofrito con la cebolla, puerro, y pimiento verde cortado muy fino y reservamos para luego triturarlo y añadirselo a las alubias y de esta forma nos quedara un caldo un poco mas recio al cual si vemos que se queda fino si pensamos queda fino le añadiremos unas alubias de estas también trituradas.
Los sacramentos de morcilla, costilla, chorizo y tocino los tendremos cociendo mientras se hacen las alubias en otra cazuela aparte con algo de verdura y una vez estén tiernos y blandos, tenemos dos opciones, mezclarlos con las alubias solos y sin grasa o ponerlos en una fuente aparte y que cada uno se coja lo que desee, es plato contundente pero muy rico A COMER

3º.- Bacalao al PIL-Pil


Ingredientes:

como eramos 14 cogí 14 lomos de bacalao desalado, aceite, ajos laminados, cayenas y perejil

Elaboración:

Poner abundante aceite en una cazuela con los ajos laminados y unas cayenas (sin pasarnos) es para que le de un picante agradable. tenemos que tener en cuenta que los ajos no se quemen sino que se queden dorados y una vez conseguido esto retiraremos la cazuela del fuego  y dejaremos que el aceite se enfrié claro esta le quitaremos los ajos y las cayenas y reservaremos para decorar al final junto con el perejil.
Una vez el aceite frió, ya tendremos el bacalao bien seco y lo introduciremos en el aceite y lo acercaremos al fuego, yo primero los pongo un par de minutos con la piel hacia arriba moviendo la cazuela en círculos muy despacio y una vez pasado este tiempo les doy la vuelta y continuo realizando la misma operación que vayan sacando su gelatina y emulsionando con el aceite hasta conseguir una salsa blanquecina parecida a la mahonesa aunque un poco mas fina. No tenemos que dejar que hierba ya que podría cortarse el pil-pil sino que se vaya calentando y ligando lentamente y si empezase a hervir los separaríamos del fuego, cuesta un poquito conseguirlo pero es exquisito. Una vez conseguido pondríamos encima de los lomos los ajitos laminados que teníamos reservados y también el perejil bien picado y A COMER .
Este plato se puede hacer de víspera y gana mucho.

4º.- y de postre turrones de varias clases

Esta comida fue regada con unos buenos vinos de rioja (crianza)
y para terminar cafés y licores

No hay comentarios:

Publicar un comentario