ANTIGUOS COMPAÑEROS CAN TAMBIÉN HACEMOS COMIDAS
Por fin y a pesar de que llevamos almorzando infinidad de años,un grupo de compañeros de CAN prejubilados hace ya bastante tiempo, nos decidimos a sentarnos alrededor de una mesa, pero esta vez para comer.
Este grupo venimos almorzando los viernes, ultimamente en el bar Temple aunque yo no soy precisamente el que mas vaya por unos motivos o por otros, no obstante decidimos hacer de vez en cuando alguna comida y esta es la primera, la cual esperamos repetir en el mes de febrero.
Los compañeros que asistimos a esta comida fuimos: Santiago las heras, Rafa Mezquiriz, José Mª Beperet, Pablo Iriarte y Javier Rubín. Falto a esta Carlos Huarte, asiduo en los almuerzos.
MENÚ
Alubias potxas con codornices
Bacalao al Pil-Pil
Manzanas asadas con reducción de moscatel
Vinos de Rioja
Cafés y licores
Ingredientes.-
2 kg. de potxas,1 cabeza de ajos,una cebolla, un pimiento verde, un tomate grande maduro, una zanahoria, un puerro,5 codornices, aceite de oliva virgen extra, una copita de brandy, agua y sal
Elaboración.-
En una cazuela hermosa, ponemos las alubias potxas con la cabeza de ajos sin pelar las cubrimos de agua, dos dedos por encima y las ponemos al fuego. Cuando estas comiencen a hervir les echamos un poco de agua fría (asustarlas), repitiendo esta operación dos veces, y continuación bajamos el fuego y que se vayan haciendo a fuego lento, aproximadamente 40 minutos, pero sin perderlas de vista , ya que las alubias tienen que estar blandas pero sin que pierdan la piel. Una vez cocidas, las reservamos y y preparamos el sofrito y hacemos las codornices.
Codornices.-
Ponemos en una cazuela un poco de aceite y cuando este caliente vamos dorando las codornices por todos los lados y las reservamos.
a continuación cortamos la cebolla, puerro, zanahoria y ajos finamente picados y los pochamos un poco, en la misma cazuela que doramos las codornices y cuando empiezan estas verduras a coger color les echamos un vaso de vino blanco y dejamos reducir un poco, a continuación introducimos en la cazuela las codornices unos granos de pimienta y una hoja de laurel así como una copa de brandy las dejamos a fuego medio durante unos 30 minutos, mirándolas de vez en cuando para que no se hagan demasiado y se desprenda la carne.
Pochamos mas cebolla con pimiento verde y tomate y los trituramos, junto con una cucharada de alubias potxas, las cuales una vez trituradas la añadiremos a la cazuela de las alubias potxas y con ello dejaremos una salsa con una textura extraordinaria.
Trituramos también las verduras de las codornices y hacemos la misma operación, claro esta si el caldo vemos esta lo suficientemente ligado podemos dejar sin añadírselo y entonces no nos queda mas que añadir con cuidado las codornices a la cazuela con las potxas, calentarlas a la vez que se mezclan los sabores y queda un plato exquisito, A COMER
Ingredientes.-
2 Kg. de bacalao desalado en lomos, ajos, aceite virgen extra y perejil para decorar
Elaboración.-
Poner en una cazuela con abundante aceite unos dientes de ajo fileteados y acercarlos al fuego hasta que los ajos se doren sin llegar a quemarse, los cuales una vez dorados los sacaremos a un plato y los reservaremos.
dejar enfriar el aceite al cual una vez frio le introduciremos los lomos de bacalao, primero unos dos minutos con la piel hacia arriba acercándolo al fuego muy suave, una vez transcurrido este tiempo, les daremos la vuelta y comenzaremos a mover la cazuela en círculos suavemente hasta que el aceite con la gelatina que desprende el bacalao liguen una salsa blanquecina (Pil-Pil) especie de mahonesa ligera. Una vez conseguido esto, los ajos reservados los colocaremos por encima de los lomos y esparciremos el perejil finamente picado y A COMER
A este plato se le puede añadir unas guindillas, sin pasarse y le dará un soborcito picante muy rico
Ingredientes.-
5 manzanas reinetas, mantequilla, azúcar y moscatel el pintor (Goya)
Elaboración.-
Quitarles el corazón a las manzanas, a continuación introducir en el hueco un poco de mantequilla y azúcar. Una vez hecho esto rociarlas bien con moscatel (puede ser cualquier vino oloroso o el que deseéis).
Una vez preparadas colocarlas en una bandeja de horno e introducirlas en el hasta que se empiecen a abrir y estén blandas y como siempre vigilando que no se revienten demasiado, Riquisimas . A COMER
Esta comida fue acompañada con unos buenos caldo de rioja, y a continuación tomamos unos cafés y unos licores o cubatas según gustos de los comensales.
Nos despedimos hasta la próxima, pero como se acercaban las navidades quedamos para hacer la próxima hacia el mes de febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario