miércoles, 16 de marzo de 2011

COMIDA EN HONDARRIBIA SOCIEDAD GOXOKI (NCR)

El 16 de Enero celebramos una comida en la Sociedad Gastronómica GOXOKI de Hondarribia, con prejubilados y jubilados de NCR-
Desde Pamplona nos desplazamos en autobús hasta Donosti Carlos Ruiz, Manuel Garbayo y un servidor, y en Donosti nos esperaban Aurelio de Vitoria, José Antonio (el rey y dueño de Berastegui y  Lizarralde             
desde allí nos desplazamos a Hodarribia, donde nos Esperaban Fiti y Garmendia, que a la postre estaban cocinando un suculento menú para todos.
Yo como vereis me apunto a todas, y nada mas llegar nos obsequiaron con unas suculentas viandas de chistorra y chorizo, las cuales remojamos con un buen chakoli de Echaniz (guetaria).
Terminado el pisco-labis los cocineros Fiti y Garmendia, acompañados de José Antonio continuaron cocinando y el resto nos fuimos a dar una vuelta por el puerto y el espigón y como hacia un buen día, pero el mar estaba picado, disfrutamos mucho con las grandes olas y viendo las playas de Francia.
Llegamos a la sociedad justo cuando terminaban la comida con lo cual nos sacaron:

MENÚ (8 personas)

Alubias Rojas de Tolosa con sacramentos ( Tocino,Chorizo, morcilla y berza)
Guiso de Carrilleras de Rape con Almejas
Queso con membrillo y nueces
Vinos (crianzas y txakoli)
cafés y licores

1º.- Alubias de Tolosa con Sacramentos
















Ingredientes:

 
Kilo y medio de alubias, cebolla, ajo,tomate, aceite y sal y los sacramentos que hicieron aparte (tocino,chorizo y morcilla)

Elaboración:

El día anterior se pusieron en remojo las alubias con abundante agua.
Al cocinarlas pusimos agua fría, con las alubias y agua unos tres dedos por encima, en una redecilla metimos el tomate maduro,la cebolla y una cabeza de ajos y las pusimos a fuego fuerte hasta que comenzaron a hervir.
Cuando comenzaron a hervir les echamos un poco de agua (asustarlas) y las dejamos a fuego lento hasta que estuvieron blandas, pero teniendo cuenta de que no se rompieran.
De vez en cuando movíamos la cazuela para que engordase (ligase el caldo), no obstante si el caldo se queda demasiado fino, trituráis, un par de cucharadas de alubias y las vertéis en ellas y así lo ligaremos a nuestro gusto.
Hay quien tritura las verduras (cebolla, tomate y ajos y los incorpora al guiso) el amigo José Antonio no es partidario de hacerlo.
Mientras se cocían las alubias pusimos en una cazuela unos trozos generosos de tocino fresco y chorizo, y esto lo hicimos así para que las alubias no tubieran tanta grasa.
una vez terminadas ambas cosas, cortamos una morcilla en trozos de unos 3-4 centímetros y las freímos.
Servimos las alubias solas y pusimos aparte los sacramentos y así el que quería los mezclaba o los comía aparte.
Se me olvida, también cocimos una berza que formaba parte de los sacramentos.

2º.- Guiso de carrilleras de Rape con almejas



Ingredientes.-

2 kilos de carrilleras de rape, kilo y medio de almejas (hermosas),1/2 kilo de patatas, cebolla, vino blanco ajo, aceite y sal.

Elaboración.-

Picar finamente la cebolla y el ajo, y pocharla un poco, añadir una vez pochadas la verduras un buen vaso de vino blanco ( al estar en guipuzcoa Txakoli) y a la vez añadir las patatas cascadas pero no trozo muy grandes.
tenerlas a fuego medio durante 10 minutos, y pasado este tiempo añadir las carrilleras de rape, las cuales habremos pasado por un poco de harina, paro muy poca, la cual ayudara a ligar la salsa.
mantenemos todo al fuego durante por lo menos otros 10 minutos. y mientras tanto ponemos en otra cazuela un poco de vino blanco txakoli y echamos las almejas para que se abran, y una vez abiertas las reservamos para añadirlas luego al guiso. (se pueden hacer directamente en el guiso para abrirlas pero si sale alguna mala, nos lo puede fastidiar)
probamos si el guiso esta ya tierno ambos ingredientes y rectificamos de sal si fuera necesario, añadimos las almejas y espolvoreamos perejil por encima del guiso.

3º.-) Queso con nueces y dulce de membrillo

Esto poca elaboración tiene, osea que cortamos el queso en cuñas, unas tiras de membrillo y las nueces, que Fiti y Garmendia se molestaron en pelar.

Esta comida la regamos con vinos de crianza de Rioja y Txakoli

Para terminar la suculenta comida nos tomamos unos cafés, copas y alguien hasta un cubata.

Todo sensacional, los comensales a los cuales yo no conocía majisimos, y ya quedamos para en el mes de abril vengan a Pamplona para que les deleitemos con una comida de postín.

Estas comidas se prolongaran con alguna otra, en Irun y Donosti

Terminada la comida nos desplazamos de Hodarribia a Donosti para coger el autobús que nos trajo a Pamplona a los tres Mosqueteros.

UN DÍA MUY AGRADABLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario